Smart Home

Domótica KNX ¿Por dónde empezar?

En el post de hoy hablamos de algunos rasgos de la domótica KNX profesional, de cómo es y por dónde podemos comenzar para transformar una vivienda convencional o un proyecto de obra nueva en una casa totalmente inteligente y controlada por domótica KNX.

  1. ¿Qué es la domótica KNX?
  2. ¿Por qué es mejor KNX?

1. ¿Qué es la domótica KNX?

En primer lugar es necesario conocer de donde viene y en qué se ha transformado. Sobre esto hay mucha información en internet pero a rasgos generales, KNX nace en 1997 de la convergencia de tres grandes estándares previos (Batibus, EIB y EHS) para crear un protocolo de comunicación entre los distintos dispositivos de un edificio. Estos dispositivos deberán cumplir una serie de requisitos y características para tener el sello KNX para ofrecer una calidad y fiabilidad premium.

Pero, ¿cómo es físicamente una instalación KNX? Pues bien, existen diversos métodos de comunicación entre dispositivos pero el más utilizado y más fiable a día de hoy es la transmisión por cable BUS KNX. Esta comunicación puede ser también mediante señales inalámbricas por radiofrecuencia pero es menos utilizada y hay mucha menos variedad de productos.

2. ¿Por qué es mejor KNX?

El sistema KNX tiene muchas ventajas con respecto a otros sistemas pero ¿por qué elegir domótica basada en el protocolo KNX? Para ello os damos una lista con algunas de las ventajas que podemos encontrar:

  • KNX es un sistema increíblemente versátil: podemos controlar desde iluminación hasta hacer una simulación de presencia en la vivienda todo ello dentro del mismo protocolo de comunicación que es fiable y seguro.
  • Hay más de 500 fabricantes KNX: es posible encontrar aplicaciones concretas de la domótica según la especialidad de cada fabricante. Por ejemplo hay fabricantes que están más especializados en medición y sensores y hay otros fabricantes que se enfocan más en la experiencia de usuario en sus pulsadores, pero todos se comunican entre ellos bajo el mismo «idioma» que es KNX.
  • KNX es reprogramable: el concepto convencional de llamar a un electricista para modificar la instalación física desaparece cuando hablamos de domótica KNX. Es posible reprogramar los equipos sin tener que tocar ni un sólo cable, excepto si las modificaciones implican sí o sí cambios en la electricidad. Es por ello que en proyectos de obra nueva muchas veces se dejan previstas preinstalaciones para en un futuro añadir ciertos componentes y reprogramar la instalación sin necesidad de hacer más obra.
  • KNX es seguro: En el post anterior hablábamos un poco de la seguridad ante ciberataques en las casas conectadas a internet. En KNX este riesgo se reduce mucho gracias a que es un sistema cifrado y que además puede compatibilizarse con otros sistemas de seguridad. De hecho, es un sistema que puede no estar conectado a internet y seguir funcionando con total normalidad dentro de la vivienda.

Estas son algunas de las ventajas que ofrece pero hay muchas más que poco a poco iremos contando en este blog. ¡Estad atentos!