En esta entrada vamos a ver los aspectos más importantes de los que se compone una Smart Home y las diferencias entre algunos sistemas domóticos que existen en la actualidad.
- 1. ¿Qué es una Smart Home?
- 2. ¿Qué podemos controlar en una Smart Home?
- 3. Google, Amazon y Apple ¿convierten tu casa en una Smart Home?
- 4. ¿Cual es el mejor sistema de domótica?
¿Qué es una Smart Home?
Como mencionamos en nuestra web www.domoticed.com, una Smart Home es un tipo de vivienda que incorpora algún sistema de control o automatización de diferentes elementos, como puede ser la iluminación, el control de persianas, la automatización de los riegos o el sombreado automático entre otras cosas.
Todos estos controles son útiles a la hora de buscar el mayor confort posible a la vez que gestionamos y optimizamos el consumo energético en la vivienda.
Pero, ¿cuántos y qué controles podemos gestionar? Bien para responder a esta pregunta primero habría que definir de qué tipo de vivienda estamos hablando. Dependiendo de si es un piso en un barrio céntrico de la ciudad o es una vivienda unifamiliar podemos integrar unas cosas u otras.
¿Qué podemos controlar en una Smart Home?
Por lo general, en la mayoría de viviendas sean del tipo que sean podremos controlar capítulos como iluminación, persianas y climatización. Simplemente controlando estos 3 capítulos en una vivienda conseguimos controlar la parte más visual de una vivienda domotizada.
Pero hay más, si la vivienda lo permite se pueden llegar a controlar funciones como la seguridad anti intrusion, el funcionamiento de la depuradora de la piscina o la gestión energética de unas placas solares.
Sin duda lo mejor para conocer todas las posibilidades que ofrece una vivienda es ponerse en contacto con profesionales de la automatización de viviendas. En Domoticed estaremos encantados de asesorarte sobre este tema aquí.
Al hablar de control domótico es posible que se nos venga a la cabeza soluciones que ofrecen Google, Amazon o Apple para controlar luces y persianas a través de sus aplicaciones propias pero, ¿qué diferencia hay entre este sistema y la domótica profesional?
Google, Amazon y Apple ¿convierten tu casa en una Smart Home?
La domótica de consumo que ponen a disposición del consumidor grandes empresas tecnológicas como Google, Amazon y Apple intentan dar una solución global para todo tipo de viviendas pero dejan detrás numerosos fallos que a simple vista no se perciben.
Entre los fallos o deficiencias que podemos encontrar en este tipo de sistemas está el posible fallo de seguridad. Al usar dispositivos de terceros que están permanentemente conectados a internet abrimos un posible canal de entrada a ciberataques. Esta seguridad depende en todo momento del protocolo que tenga la empresa de terceros sin poder hacer nada desde el punto de vista del usuario final. Se han dado casos de que a través de un simple actuador de cortinas se ha podido acceder a la información de discos duros y NAS donde se almacena mucha información personal y confidencial.
Otra deficiencia inmediata que podemos encontrar en este tipo de sistemas es la necesidad de estar conectado 24/7 a internet. Esto abre 2 problemas:
- El funcionamiento de la domótica en casa depende en todo momento del correcto funcionamiento de internet. En este caso entonces dependemos no sólo de la empresa de terceros de cada componente sino también de la compañía de internet.
- Al conectar demasiados dispositivos a la misma red reducimos drásticamente la velocidad de internet en la vivienda.
¿Quiere decir esto que no son seguras las soluciones de Google, Amazon y Apple? Sí, son seguras pero hasta cierto punto. En el momento que ampliamos y conectamos cada vez más dispositivos las vulnerabilidades aumentan y los fallos cada vez aparecen con más frecuencia.
¿Cuál es el mejor sistema de domótica?
Actualmente existen numerosos sistemas para controlar todos los elementos de una vivienda. En Domoticed apostamos siempre por usar el sistema KNX, uno de los protocolos más versátiles y seguros del mercado.
El sistema KNX puede implementar una infinidad de funciones que aportan un confort premium al usuario final. Algunas de estas funciones son:
- Iluminación regulable, RGB, adecuación de la luminosidad de la sala.
- Persianas motorizadas y automáticas según la incidencia del sol o en función de la velocidad del viento.
- Climatización zonificada de todas las estancias, ya sea por radiadores, suelo radiante/refrescante, aire acondicionado, splits…
- Escenas ambientales y programadas para ejecutar varias acciones con un solo clic.
- Visualización de las cámaras de seguridad y acciones contra intrusión para ahuyentar a personal no autorizado.
- Reproducir música zonificada en varias estancias al mismo tiempo.
Y muchas funciones más dependiendo de la vivienda.
¿Cómo transformo mi vivienda en una Smart Home o Casa Inteligente?
El primer paso para conocer todo lo que se puede instalar en tu vivienda concreta sin perder la paciencia en ello sin duda es dejarse asesorar por profesionales del mundo de la automatización de viviendas.
En Domoticed siempre apostamos por dar el máximo número de soluciones posible sin que sea demasiado complejo para el usuario final, en otras palabras, el control total de la vivienda siempre será sencillo e intuitivo.
En primer lugar se analiza el tipo de vivienda a través de planos, localización, normativa y otros factores. Más tarde se exponen y definen todas las funciones que se pueden y se quieren instalar. Y por último se deja en manos profesionales de la automatización de viviendas la correcta ejecución y programación de los dispositivos hasta su puesta en marcha.
En Domoticed hacemos una integración profesional de principio a fin. Déjanos ayudarte y ponte en contacto con nosotros a través de las redes sociales o nuestro formulario de contacto.